TIERRA DE MATICES
Galeria Virtual de Arte Boliviano
Anuar Elías
Actualmente vive y trabaja en la ciudad de La Paz.
En su trabajo podemos ver que abarca desde la instalación, performance, arte objeto, video, en resumen tiene una improtna muy contenmporanea para tratar su obra. En lo conecptual ocupa un lugar central el juego con el lenguaje de la imagen y del texto, lo cual le permite experimentar con los procesos comunicativos que se dan entre artista, obra y espectador.
Trampa para erratas es la renuncia a la única pertenencia de la que podríamos sentirnos —acaso seguros— orgullosos: la imagen que nos mira desde esas aguas, tan parecidas a las que sucumbió Narciso.
Revisando el trabajo que realizo desde hace 5 años me doy cuenta que nada de lo que consideré “mi obra” es mío. Pretendí adjudicarme la autoría de algo tan ajeno y efímero como lo es el lenguaje ¿Hay acaso manera tan triste de alimentar el ego?
Las errografías de Anuar Elías oscilan entre ambos extremos de lo no deliberado o consciente: lo abstracto fotográfico, que en herencia pictórica expresaría la pauta colora, textural, formal que ahonda lo real; y por otra parte lo hiperfigurativo, en tanto sorpresa y hasta asombro de algo captado sin meditación. (Rodolfo Ortíz Oporto)
Occiriente cuestiona, desde la forma y el contenido, la articulación del discurso, de lo que se considera “políticamente correcto” dentro de la oralidad y la escritura. La obra se vale de la articulación-desarticulación del discurso visual, que objeta lo “visualmente correcto”. (Jessica Freudenthal)
El cubo de Rubik como metáfora de la complejidad en la producción, reconstrucción y re significación de un símbolo o emblema. El flujo de información en las sociedades contemporáneas puede imponer códigos, valores y prácticas culturales que generan constantemente nuevas posibilidades de interpretar la realidad.
De la serie Efectos Personales.
Performance llevado acabo durante la inauguración del evento artístico Noche Blanca, en el Museo Tambo Quirquincho, La Paz, Bolivia. Consistió en sincronizar 365 despertadores con la hora de inicio anunciada por los organizadores del evento, intervenir los actos protocolares de inauguración que contaban con la presencia del Alcalde de la ciudad, músicos, damas de antaño, autoridades varias. El alcalde llegó una hora tarde.
De la serie Efecto Personales